EL FUTURO SÍ TIENE COLOR

EL FUTURO SÍ TIENE COLOR
Dedicado a los Líderes 2.0
Estamos viviendo tiempos oscuros. La desesperanza parece que gana la batalla y los niveles de motivación en cada uno de nosotros están cada vez más bajos.  No provoca emprender, y buscar motivadores extrínsecos, parece imposible. Son más los desalientos y las palabras de desánimo que aquellas que puedan mantenernos optimistas. Las acciones diarias nos dicen que estamos a oscuras.
Ver hacia el horizonte y pensar en un país distinto, no lo que fuimos, sino lo que podemos ser, donde el pueblo tenga una visión de futuro compartida, donde cada uno de sus habitantes se preocupe por el otro, y el respeto haya sido rescatado de lo más profundo del olvido, parece un elemento de ficción.
Día a día los mensajes y conductas que nos enmarcan están llenos de sentimientos oscuros: el odio, la revancha, la impunidad y la injusticia, parecen reinar en un país de vergüenzas. Todo está negro.
Nosotros, desalentados y desesperanzados vemos hacia los lados buscando oxígeno, alguna señal que nos permita siquiera imaginar un escenario diferente. Los colores de la paleta parecen estar todos teñidos de negro y sus opciones se mantienen en matices grisáceos.
Pero como dice la sabiduría común, “Dios aprieta pero no ahorca”, y aún cuando la mayoría de nosotros no haya podido descifrar el mensaje que conlleva toda esta experiencia nefasta, aunque los lideres actuales aún no entiendan el aprendizaje de todas estas horas de agonía y penumbra, existe un pequeño resplandor que nos genera ánimo.
Con asombro y algo de incredulidad, vemos un universo de jóvenes enviando señales esperanzadoras. Gente que lucha, desde diferentes fronteras, para marcar una diferencia e iniciar un cambio. Comienzan a aparecer colores más vivos y brillantes.
Jóvenes de principios, abocados a las normas, profesionales con excelente formación técnica que quieren modelar y aportar conductas diferentes. Nuevos líderes, en diferentes entornos; sociales, políticos, empresariales, que apuestan a un país diferente y están dispuestos a trabajarlo basados en principios como el respeto, la responsabilidad, la solidaridad. Dispuestos a aprender y a enseñar cosas diferentes, pensando en la tecnología y nuevas formas de crear y producir. Incentivando la creatividad y el ingenio. Seres con una sensibilidad especial para tender la mano a los más necesitados y ayudarlos a aprender y a pensar en función al desarrollo. Líderes que no nos darán más el pan, sino que nos enseñaran con su modelo la mejor forma de producirlo.
Jóvenes venezolanos que trabajan y estudian con una mirada puesta en un futuro de esperanzas y nuevas oportunidades, que no desmayan ante tantas trabas y malas intenciones de hacernos creer que no podemos. Luchan con sus ideas, luchan con sus propuestas, luchan con su trabajo basado en la ética y el profesionalismo. Apuestan a una paleta de colores más vivos y reales.
Parece difícil creer en esta realidad, pero solo tenemos que agudizar nuestra mirada y ver a nuestro alrededor un naciente liderazgo basado en principios. Los ves en las calles, los observamos en los centros de estudios y los vemos en las empresas, creciendo, estudiando, creando y aportando día a día con un dinamismo y una energía sin igual, con alegría y con fe contagiadora.
Son esos jóvenes los que nos hacen creer en que el título de la canción de Diego Torres aplica a este momento histórico. El Futuro sí tiene color, y su color es la Esperanza.
Gracias por creer en ustedes mismos, gracias por creer que tenemos un país que merece trabajarlo, gracias por creer que nuestra gente merece una verdadera oportunidad de formación. La paleta se llena de colores vivos y estoy seguro que cada uno de ustedes agregará su pincelada para hacer de este un gran país como lo merecemos.
Lo sé, porque los estoy viendo.
Salud a los jóvenes.

 Arnaldo García Pérez
@arnaldogarciap


Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTRE LA LOCURA Y LA CORDURA