LAS “5 C” DEL TRABAJO EN EQUIPO


LAS “5 C” DEL TRABAJO EN EQUIPO

Definitivamente todos estamos de acuerdo en que la mejor forma de trabajar y ser eficientes y productivos es a través de los equipos naturales en las organizaciones. Se ha comprobado que un hombre solo, sin vínculo ni relaciones con otros, no puede producir a su máxima eficiencia. El Enfoque Sistémico que se aplica en las organizaciones obliga a cada quien a reconocer la importancia de esos “clientes” y “proveedores” internos tan importantes en los resultados globales.
Pero para poder optimizar este trabajo en equipo, debemos estar conscientes como integrantes de los mismos, de que existen 5 elementos que afianzan y empoderan este estilo de trabajo y potencian los resultados a obtener. Estos elementos, a su vez, requieren una condición previa que es el manejo de la información por todos los integrantes del equipo. Si yo conozco cuales son los objetivos de mi equipo y para qué estoy inmerso en esta cruzada, es seguro que estaré más dispuesto a cumplir con cada uno de estos elementos. Veamos cada uno de ellos:

1.       Compromiso. Es la gran disposición que deben tener los integrantes de los equipos de trabajo. Una vez en conocimiento de nuestros objetivos y del papel que cada uno de nosotros juega en estos retos, el líder debe buscar garantizar ese sentimiento de obligación de cada uno en la consecución de sus tareas. Debemos, o bien a través de documentos escritos y firmados por cada miembro, o bien en una reunión plenaria, donde cada quien a viva voz manifiesta su compromiso, establecer este acuerdo entre todos.

2.       Confianza. Ya establecidas las metas a alcanzar y distribuidas las tareas entre cada uno de los integrantes del equipo, debemos actuar con la más absoluta confianza en el desempeño de los miembros. Asumimos que hemos establecido las tareas en función a las fortalezas y habilidades individuales, por lo que de esta forma tenemos garantía de resultados por cada actividad programada. Es importante que el líder modele esta confianza y no esté detrás de cada trabajador en un seguimiento molesto y que inhiba el desempeño.

3.       Comunicación. Como en cualquier relación de vida, la comunicación juega un papel importantísimo en el trabajo en equipo. Además de los encuentros formales que se puedan establecer, como reuniones semanales o informes de gestión, es vital que cada integrante se sienta en la amplitud de poder expresar cualquier situación, o a la vez solicitar apoyo o información para alcanzar sus compromisos. Cuando en estos requerimientos entran en juego otros equipos o unidades de la organización, el líder debe buscar negociar con sus homólogos esta apertura de información.

4.       Colaboración. Independientemente de que existan funciones y tareas previamente definidas, los integrantes del equipo deben tener la mayor apertura para apoyar a sus compañeros en asignaciones o tareas que requieran la participación de varios o todos. No deben existir mezquindades entre los integrantes de los equipos y el objetivo de la potenciación del trabajo debe estar instituido en cada uno de los miembros. Hoy por ti y mañana por mí, debe ser la consigna.

5.       Coordinación. Reconociendo el enfoque sistémico de los procesos en las organizaciones, debemos estar conscientes del aporte que podemos generar en nuestros compañeros de equipo. Muchas veces nuestros resultados son insumos valiosos para el trabajo de otros y por ello, debemos asumir la responsabilidad de cumplir en los términos y condiciones acordadas previamente, de tal manera que esta coordinación sea la sinergia que agrega mayor valor al resultado global de nuestro equipo. Todos debemos conocer el flujo de nuestro trabajo y el de nuestros compañeros, de esta manera veremos el bosque, a diferencia de nuestro árbol personal. Esta es una responsabilidad del líder.

Cumpliendo a cabalidad estos 5 pasos, tendremos a un equipo potenciado y sinérgico, que trabajará no sólo para alcanzar resultados individuales de calidad, sino que adicionalmente, se preocupará por que los resultados colectivos sean del mismo nivel de eficacia.

Trabajemos para alcanzar el éxito.

Arnaldo García Pérez
@arnaldogarciap
0414.322.20.90

Comentarios

  1. Muy bueno el articulo y muy ciertas estas 5C

    ResponderEliminar
  2. Sabrías decirme si hay alguna autoridad que proponga lo de las cinco "ces"? Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog