Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2012

LA TORRE DE BABEL

LA TORRE DE BABEL Uno de los problemas que más resaltan los dirigentes de las organizaciones en nuestras visitas de consultoría es el dilema de la Comunicación. Tenemos dificultades para expresarnos adecuadamente entre niveles, los supervisores se quejan que los gerentes no transmiten con claridad, éstos a su vez son objeto de cuestionamientos por sus colaboradores, muchas veces por no compartir la información y otras, por transmitirla de manera equivocada. La gerencia no se entiende con el sindicato y estos sienten que sus intentos no son escuchados por los primeros. Hasta el cliente externo se queja de lo poco que le toman en cuenta. En conclusión, tenemos nuestra propia “TORRE DE BABEL” en cada organización y en consecuencia todos estamos remando en una dirección encontrada. Si recordamos la historia bíblica, en esa época todos los hombres en la tierra usaban la misma lengua y luego del diluvio universal, éstos decidieron asentarse en unas tierras y construir la torre más alt
CRISIS Y OPORTUNIDADES En la mayoría de los casos, los seres humanos tenemos la tendencia a responder a situaciones de cambio inesperados de una manera inadecuada. Algunos nos paralizamos, otros actuamos impulsivamente sin saber si las acciones acometidas son las necesarias para responder al evento. En otros casos, nos tomamos demasiado tiempo para evaluar el qué hacer, y el problema, situación o cambio, nos pasa por encima. En muchas de las oportunidades no sabemos cómo responder ante los cambios. Hoy en día, el común denominador de las interacciones humanas lleva implícito dentro de sus argumentos el manejo de la crisis. Hablamos de “crisis mundiales”, pero también tenemos nuestras propias “crisis nacionales”, sin olvidar, nuestras “crisis existenciales”. Pareciera que sólo con oír mencionar este término, nos envolvemos en una capa de pesar y mala vibra. Al saber y reconocer que estamos en una situación de crisis, lo normal y esperado es que todo nos salga mal. Que las cosas no se

GERENCIA DE UNO MISMO

Una de las acciones mas complicadas de los gerentes y los líderes en cualquier área de negocio o de trabajo es el relacionarse e impactar positivamente con el resto de las personas. El factor más importante del éxito gerencial obedece al conocimiento que se tenga de los integrantes de ese equipo y de qué manera este gerente o líder puede potenciar el desempeño de cada uno de sus colaboradores y aliados. Este conocimiento es fundamental ya que de él se desprenderá la forma cómo se establecerán las relaciones de manera individualizada. Pero antes de proceder con este sistema de evaluación y conocimiento, es perentorio para nuestro gerente o líder el conocerse y evaluarse a sí mismo. Esta introspección nos permitirá evaluar de una manera mucho más real nuestras acciones y reconocer cuáles son nuestras áreas de fortalezas. Nosotros como seres humanos vivimos inmersos en una integralidad, no respondemos a una solo variable o dimensión, estamos sujetos a intervenir y cuidar nuestros aspectos