CLAVES DE ÉXITO PARA CONSEGUIR EMPLEO

CLAVES DE ÉXITO PARA CONSEGUIR EMPLEO
En una reciente entrevista en radio me preguntaban cuales eran las claves del éxito para conseguir empleo en estos tiempos. Creo que las claves en cualquier tiempo siempre han sido las mismas y quisiera en esta oportunidad compartirlas con ustedes. Lo primero que debemos hacer es prepararnos para buscar el empleo que soñamos, y aquí, vamos a romper el primer paradigma de esta actividad, que no sea el empleo el que nos consigue a nosotros, sino que nosotros buscamos el empleo que queremos. Esto lo comenzamos a trabajar realizando dos actividades de manera simultánea: una, reconocer nuestras habilidades y fortalezas para las actividades que estamos buscando trabajar y dos, hacer un listado empresas donde nosotros quisiéramos hacerlo, bien porque son empresas que nos llaman la atención, o porque sabemos de sus fortalezas en las áreas de nuestro dominio.
Una vez identificadas estas organizaciones pasamos a nuestra segunda etapa que es preparar nuestro resumen curricular. Existen diferentes modelos para ello y recomiendo que se escoja aquél que mas se adecue a nuestra personalidad, pero que sin embargo, dentro de su formato nos permita presentar la información más importante de nuestro historial de trabajo, los empleos que hemos tenido y las actividades más resaltantes (proyectos, asignaciones, etc.) que hemos desempeñado, resaltando el papel que jugamos en cada uno. Por ejemplo, si lideramos un proyecto, si lo trabajamos en equipo o si fue desarrollado solo por nosotros. En este caso del resumen curricular debemos cuidarnos de no dejar información vacía o incongruente, detallando fechas y la secuencia de empleos. Si dentro de un empleo formal y otro hubo un espacio grande de tiempo ocupado en otras actividades, es preferible mencionarlo a dejarlo en blanco, así no generamos suspicacia en nuestro reclutador.
Uno vez terminado nuestro resumen curricular, recomiendo hacer una labor de investigación  de aquellas empresas donde queremos intentar la opción de empleo, averiguando las direcciones electrónicas del personal de recursos humanos encargado de este proceso, o preferiblemente del Gerente del área de nuestro interés. Hecha la tarea, procedemos a redactar una carta de presentación, donde indicamos nuestra intención de trabajar con ellos y nuestra disposición de presentarnos a una entrevista de selección. Recomiendo que esta carta la sometan a la revisión de alguna persona de su confianza, para evaluar que se transmita el mensaje de la manera que se desea.
Habiendo conseguido la entrevista (por esta vía o por las vías tradicionales), es importante prepararse para el momento de la cita. Aquí también debemos evaluar algunos tips de importancia. Vístase de acuerdo a la empresa y la posición que espera ocupar. Si busca trabajo de mecánico en un taller, es poco ventajoso aparecer en la entrevista con un traje formal de cuello y corbata, sin embargo, si busca trabajo en una firma de contadores o un banco, no le recomendamos que vaya en mangas de camisa. Siempre es importante vestir casual, con un saco y camisa de cuello, así no lleve corbata. Llegue por lo menos quince minutos antes de la hora fijada, esto le dará tiempo de aclimatarse y si es posible, vaya al baño y refrésquese la cara. No hay nada mas desagradable que recibir a una persona bañada en sudor para una entrevista.
En la entrevista, trate con respeto y amabilidad a su interlocutor, respondiendo sus preguntas con argumentos amplios y destacando cada una de las ventajas y fortalezas que usted tiene, sin caer en la pedantería y evitando los monosílabos, si, no, bien, mucho, poco,  que no dicen mucho de usted y dejan muchos vacios en el entrevistador. Explique cada una de sus experiencias de trabajo, dando especial énfasis a su participación en actividades que resalten sus fortalezas y las necesidades que pueda tener la empresa para cubrir. Sea sincero y no se sobredimensione, de tal manera que tampoco le quede grande el cargo. Converse clara y honestamente de sus aspiraciones tanto económica como de desarrollo profesional. Despídase con profesionalismo y trate de establecer un acuerdo de noticias sobre el proceso para conocer la decisión de los encargados, esto le permitirá, en el caso de ser negativa la gestión, emprender nuevos rumbos.
Si tomamos en consideración estas pequeñas claves para nuestro proceso de búsqueda, tenga la seguridad de que sus opciones se incrementarán y podrá alcanzar el empleo que buscaba y en la organización de su preferencia. Suerte y que todo salga bien¡.
Arnaldo García Pérez
DTG Consultores
0414.3222090
@arnaldogarciap

Comentarios

  1. Es bonito que aprendamos a encontrar buenos empleos a través de Anular Cita Previa Lanbide ya que siempre debemos estar actualizados con el formato que piden.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ENTRE LA LOCURA Y LA CORDURA